Principal
Arriba

Evaluación preliminar del estado de contaminación en suelos de la provincia del Neuquén donde se efectúan actividades de explotación hidrocarburífera.

Autor: Pedro Augusto Brissio

Director: MSc. Mónica Savini
Co-Director: Lic. Martin Herrera Desmit


Escuela Superior de Salud y Ambiente

Universidad Nacional del Comahue

 

Tesis presentada para optar por el título de Licenciado en Saneamiento y Protección Ambiental. Octubre de 2005

6           Conclusiones

  • La degradación de los parámetros físico- químicos en suelos que sufrieron derrames de petróleo es notable en aquellos que no fueron saneados correctamente (sitio 2) en comparación a suelos remediados por técnicas reconocidas (sitio 1).
  • Los momentos históricos en los que fueron intervenidos los sitios en estudio afectados, tienen relación con el estado en el que se encuentran los suelos. En el sitio 1 los requerimientos legales (Nacionales y Provinciales) al momento de ocurrido el derrame, implicaban acciones inmediatas con metodologías reconocidas de remediación. En el sitio 2, durante la operación de las piletas, no existía un marco legal que estableciera los requisitos ambientales de operación de las mismas, ni la metodología adecuada de saneado del suelo afectado.
  • Los valores elevados de materia orgánica obtenidos, tanto en el sitio 1 como en el sitio 2, no implican un beneficio para el desarrollo vegetal y/o para la microflora-fauna y estructura del suelo, ya que el origen de dicho aporte es consecuencia de los derrames de petróleo, o sea materia orgánica petrogénica. Esta es la razón por la que existen diferencias entre el contenido de materia orgánica de los blancos y el sitio 1 y 2. Existe por lo tanto una relación directa en suelos contaminados con hidrocarburos del petróleo, entre el parámetro HTP y el parámetro Materia Orgánica.
  • El método de Bouyoucos utilizado para la determinación de la textura y el método de Walkley–Black para la determinación de materia orgánica, podrían presentar limitaciones en muestras de suelos contaminados con hidrocarburos, produciendo una medida que puede resultar: alterada para el caso de la textura por la formación de uniones electrostáticas (puentes hidrógeno, uniones de Van Der Waals, uniones dipolo) entre las distintas partículas que componen el suelo y los hidrocarburos presentes (BRADY, N.C., 1990); y disminuida para el caso de la materia orgánica por la presencia de hidrocarburos intemperizados en las muestras, que son parcialmente oxidados por este método (Martínez M. V. E., López S. F.; 2000).

Sitio 1

  • Los parámetros estudiados del suelo saneado (sitio 1) no presentaron alteraciones significativas.
  • La respuesta inmediata aplicando metodologías reconocidas de remediación sobre el suelo del sitio 1 afectado al derrame, se ven reflejados en el estado del suelo en comparación al blanco, entre los cuales no existen diferencias significativas entre los parámetros estudiados. Por otro lado, la cobertura vegetal del mismo no presenta variaciones en cuanto a la distribución y cantidad respecto a la vegetación típica de la zona.

 

  • Los niveles de HTP, una vez finalizado el biotratamiento en el sitio 1, continuaron descendiendo hasta un 85% mas; de 0,6% p/p HTP registrado en Agosto de 1999 a 0,09% p/p HTP (valor mas alto registrado) obtenido en el presente trabajo en Agosto de 2004. La tasa de degradación se redujo una vez finalizado el tratamiento como consecuencia de la falta de nutrientes y remoción del suelo para mejorar disponibilidad de oxígeno y contacto con nutrientes, aunque es importante destacar que los niveles de HTP continuaron descendiendo en forma continua. Respecto al valor objetivo de referencia de HTP (1% p/p), los niveles mas altos encontrados en este sitio son inferiores en mas de 1 orden de magnitud (0,09% p/p).

Sitio 2

  • La falta de protección en los suelos (membranas sintéticas, geomembranas) donde se ubicaban las piletas en el sitio 2 y la aplicación de técnicas de saneamiento inadecuadas, son las causas directas de la degradación del suelo.
  • El sitio 2 corresponde a un área con un suelo salino, de características ácidas, alto contenido de HTP y materia orgánica, y textura variable.
  • Los valores de HTP elevados tienen relación directa con los derrames de petróleo sin sanear provenientes de fondos de tanques vertidos sobre los suelos del sitio. La variabilidad de la Textura en las muestras se debe a la forma en que se rellenaron las piletas, con áridos de distinto origen a los suelos de la zona, de una cantera aledaña. Los valores elevados de Conductividad Eléctrica obtenidos en las muestras, se deberían a las aguas de producción vertidas sobre los suelos de la zona. El pH ácido encontrado en los suelos de este sitio, serían consecuencia de los lodos de perforación derramados en los suelos los cuales poseían productos utilizados en la estimulación de pozos por acidificación.
  • El pH y la Conductividad Eléctrica de las muestras del sitio 2 son los parámetros que presentaron variaciones significativas en relación a los blancos. Por otro lado, los valores de HTP de algunas muestras del mismo sitio superaron el valor objetivo del 1% p/p de HTP establecido por la DPMAyDS (Autoridad Ambiental, provincia del Neuquén).
  • Las altas concentraciones salinas, el incremento de la acidez del suelo (pH ácido) y las altas concentraciones de HTP encontradas (hasta un 3,75% p/p) en suelos del sitio 2 (en relación a los blancos), influyen negativamente en forma directa limitando el desarrollo vegetal, favoreciéndose de este modo el proceso de erosión, escurrimiento superficial, y reduciéndose el drenaje.
  • Los niveles de salinidad presentes en el sitio 2, inhiben el desarrollo de la mayoría de las especies vegetales autóctonas y cultivables.

 

Atrás | Arriba | Siguiente

 

© Copyright del autor.
Editora Teodora Zamudio para
ProDiversitas a.c.

Última actualización de esta página: Jueves, 29 de Diciembre de 2005