Principal
Arriba

Evaluación preliminar del estado de contaminación en suelos de la provincia del Neuquén donde se efectúan actividades de explotación hidrocarburífera.

Autor: Pedro Augusto Brissio

Director: MSc. Mónica Savini
Co-Director: Lic. Martin Herrera Desmit


Escuela Superior de Salud y Ambiente

Universidad Nacional del Comahue

 

Tesis presentada para optar por el título de Licenciado en Saneamiento y Protección Ambiental. Octubre de 2005

1           Resumen

El suelo es un medio multifásico, de composición variable en el espacio y el tiempo, al que afectan fenómenos físicos, químicos, biológicos y climáticos por una parte y por otra la acción del hombre a través de la contaminación.

En la región, la actividad hidrocarburífera ha producido y produce alteraciones en el suelo por la ocurrencia de derrames de petróleo y derivados, tanto en forma accidental, como por malas prácticas operativas desarrolladas antiguamente. Como consecuencia de ello se afectan las propiedades físicas y físico-químicas del suelo produciéndose una degradación del mismo.

En el presente trabajo se estudiaron dos suelos que sufrieron derrames de petróleo y que fueron saneados: uno mediante técnicas de remediación reconocidas, y otro en forma inadecuada.

Los resultados mostraron que en el suelo que no fue saneado correctamente la degradación de los parámetros físicos y físico-químicos estudiados es considerable y que las concentraciones de HTP son elevadas, mientras que la recuperación del suelo remediado por técnicas reconocidas es notable tanto en sus propiedades como en relación a los niveles de HTP presentes en el mismo. 

Arriba | Siguiente

 

© Copyright del autor.
Editora Teodora Zamudio para
ProDiversitas a.c.

Última actualización de esta página: Jueves, 29 de Diciembre de 2005