Principal
Arriba

Biorremediación estimulada por efluentes cloacales tratados de suelos contaminados con hidrocarburos.

 

Autor: Leandro Pellini.

Directora de Tesis: Lic. María Eugenia Parolo.

Co - Directora de Tesis: Bioq. Irene E. Zajonskovsky.

Tutor: Ing. Juan D. Vasallo


Escuela Superior de Salud y Ambiente

Universidad Nacional del Comahue

 

Lugar de Trabajo: Laboratorios de la Escuela Superior de Salud y Ambiente – Departamento de Química de la Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue. 2006

OBJETIVOS

1.1.   Objetivos Generales

1.2.   Objetivos Específicos

FUNDAMENTACIÓN

HIPÓTESIS

 

 

OBJETIVOS

1.1.  Objetivos Generales

       Participar en las distintas etapas de un trabajo de investigación: búsqueda bibliográfica, diseño experimental, puesta a punto de técnicas analíticas, interpretación de resultados y redacción de tesis.

       Integrar las distintas disciplinas que conforman la Lic. en Saneamiento y Protección Ambiental.

1.2.  Objetivos Específicos

       Determinar los niveles de hidrocarburos totales en suelos contaminados artificialmente a lo largo de la experiencia.

       Estudiar el comportamiento de la microbiota conformada por bacterias heterótrofas totales a lo largo del tiempo.

       Determinar la factibilidad del uso del agua residual tratada para estimular los procesos de biodegradación de hidrocarburos en suelos.

       Comparar dos tratamientos de Biorremediación de suelos en los que se utiliza distintos métodos de estimulación del proceso.

FUNDAMENTACIÓN

La actividad hidrocarburífera ha producido y produce alteraciones en el suelo por la ocurrencia de derrames de petróleo y derivados, tanto en forma accidental como por malas prácticas operativas desarrolladas antiguamente. Como consecuencia de ello, se afectan las propiedades físicas y fisicoquímicas del suelo produciéndose la degradación del mismo.

Las políticas ambientales actuales establecen un uso apropiado de los recursos naturales y marcan la tendencia a la protección y recuperación de los ambientes degradados como resultado de la intervención antrópica; con el fin de lograr la sustentabilidad de aquellas actividades económicas donde el ambiente se vea comprometido.

El desarrollo y aplicación de tecnologías para la restauración de ambientes degradados en el nivel internacional ha sido considerable, sin embargo en nuestro país el avance científico en la temática ambiental se encuentra en una etapa inicial. Una estrategia adecuada para minimizar la contaminación es la  disminución de la reactividad y peligrosidad del contaminante. Existen diversas técnicas destinadas a la rehabilitación de ambientes comprometidos, denominadas en su conjunto Técnicas de Remediación. Mediante el uso y aplicación de estas tecnologías es posible la restauración ó recuperación, es decir el retorno a las condiciones previas a la contaminación ó, al menos similares, de suelos y cuerpos de agua subterráneos y superficiales, para su posterior reutilización y aprovechamiento 

Es por ello que la investigación para la optimización de métodos de remediación y su adaptación a las condiciones  locales, es de extrema importancia y constituye un aporte al progreso del conocimiento y la investigación en el ámbito nacional y regional.

HIPÓTESIS

Los microorganismos pueden degradar los hidrocarburos de suelos contaminados, utilizando los nutrientes inorgánicos aportados por las aguas residuales tratadas.

Atrás | Arriba | Siguiente