Principal
Arriba

Biodiversidad íctica

Fauna íctica de la laguna La Verde

Departamento San Cristóbal – Provincia de Santa Fe (Argentina)

Tesista: Taramelli Margarita

Director de tesis: Daniel Del Barco

Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe - Argentina)

 

 

CONCLUSIONES

Durante el período de estudio se obtuvo, en la laguna La Verde, un total de 20 especies de peces pertenecientes a 12 familias y 7 ordenes, destacándose los Characidae y Pimelodidae.

La riqueza específica ( número de especies presentes) fluctuó a lo largo de todo el año en las estaciones I y III,  observándose  diferencias entre ambas en la mayoría de los  muestreos realizados, mientras que la estación II se mantuvo más o menos constante a un nivel inferior, en cuanto a número de especies, con respecto a las otras dos estaciones.

Algunas de las especies fueron de presencia rara y ocasionales con registro en un solo ambiente: Acestrorhynchus pantaneiro, Odontesthes bonariensis, Rhamdia quelen y Pygocentrus nattereri  solo fueron capturados en la estación muestral I, y otras especies tales como  Catathyridium jenynsii, Jenynsia multidentata, Serrasalmus spilopleura y Rineloricaria lima solo se capturaron en la estación III. Sin embargo no se puede determinar con certeza si estas especies son características de estos ambientes ya que solo se obtuvieron muy pocos ejemplares.

El ambiente de bañado (estación III) fue el de mayor diversidad de acuerdo a los resultados obtenidos. En cuanto a las afinidades faunísticas, el bañado y el ambiente de costa (estaciones I y III) resultaron más similares entre si que con el centro de la laguna  (estación II).

Tanto la mayor riqueza especifica como la mayor similitud observada en las estaciones I y III, podría interpretarse como consecuencia de que el ambiente de bañado (estación III) es una prolongación del ambiente de costa (estación I), por lo que sus características de profundidad, fondo, temperatura, complejidad ambiental, además de ser similares entre sí, difieren de las que ocurren en el ambiente del centro (estación II).

Esto podría haber sido magnificado por el hecho de que ciertas artes (red de arrastre, copo y red de mano) no fueren utilizadas en la estación II por las características del ambiente.

La abundancia de peces (numero de individuos), también reveló diferencias entre los muestreos y entre las estaciones. La estación II se mantuvo, en la mayoría de los casos, con valores por debajo de los obtenidos para los demás ambientes.

En relación con algunos parámetros ambientales, que presentaron variación a lo largo del año, tales como temperatura, transparencia y nivel hidrométrico, se observó una relación inversa entre dichas variables y  la riqueza específica, especialmente respecto al nivel hidrométrico,  donde se visualizó  el mínimo valor de riqueza especifica, superados los niveles de desborde.

Por otra parte, la abundancia de peces aumentó con el incremento de los valores de las variables ambientales mencionadas.

Finalmente, el número de especies presentes en la laguna La Verde fue inferior a los citados por López et al. (2002) para el río Salado y para toda el área de pantanos y lagunas de la provincia de Santa Fe.

Atrás | Arriba | Siguiente

 

 

© Copyright del autor.
Editora Teodora Zamudio para
WWW.BIOETICA.ORG.

Última actualización de esta página: Lunes, 02 de Diciembre de 2002