Principal
Arriba

Biodiversidad íctica

Fauna íctica de la laguna La Verde

Departamento San Cristóbal – Provincia de Santa Fe (Argentina)

Tesista: Taramelli Margarita

Director de tesis: Daniel Del Barco

Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe - Argentina)

 

 

MATERIALES Y METODOS

El trabajo de campo se ejecutó desde mayo de 2002 a marzo de 2003, con una frecuencia aproximada de 40 días, de modo que se efectuaron 2 campañas en cada estación del año. Las recolecciones se realizaron en tres estaciones de muestreo previamente establecidas: la estación I, ubicada a 50 metros aproximadamente de la costa, abarcando toda la zona litoral, de pendiente poco pronunciada,  con  una  profundidad  de  aproximadamente  1,5 m,  suelo  arcilloso  arenoso  y  desprovista de vegetación, al igual que  la estación II, ubicada entre 300 y 500 metros hacia el interior de la laguna, abarcando la zona limnética de fondo limoso con una profundidad de 3 m aproximadamente y la  estación III, ubicada en la zona de bañado que se encuentra en el ángulo noroeste, la cual esta parcialmente vegetada con Schoenoplectus californicus (junco) y varias especies de gramíneas acuáticas y presenta un suelo de tipo  arcilloso limoso (Fig. 5).

Figura 5: Esquema de la laguna y sitios de muestreo

Debido a la variedad de ambientes elegidos, se emplearon diversas artes de pesca con el fin de capturar la mayor diversidad de especies posibles. Se utilizó una red  de 70 metros de longitud, con malla de 17 cm. de abertura entre nudos para la zona central y dos redes de 100 metros de

longitud, con malla de 17 cm de abertura entre nudos, una para la zona de costa y otra para la zona de bañado. Las tres redes se colocaron al mismo tiempo entre las 17 y 19 horas y retiradas cumplidas las quince horas de pesca aproximadamente. Se utilizó también una red de 50 metros de largo, con malla de 6 cm, de las denominadas pejerreyeras, la cual fue colocada en los tres ambientes en distintos momentos del día, permaneciendo calada durante dos horas aproximadamente (Fig. 6). Todas estas redes se calaron en forma perpendicular al eje principal del sitio muestreado; en la zona central, perpendicular a la dirección de la corriente o en dirección del viento. Además se empleó una  red de arrastre con copo, de 10 m de largo por uno de alto  y 5 cm de abertura entre nudos que fue utilizada en la estación I y III, realizándose dos lances en cada uno mediante la maniobra descripta por Freyre (1976).

Figura 6: Captura de peces

También se utilizaron equipos de pesca deportiva desde la embarcación y desde la costa con tiempos variables en cada sitio de muestreo pero sin  diferencias importantes entre los mismos.

Como carnada se utilizaron lombrices de tierra, mojarras, ranas, trozos de anguila, vísceras y trozos de sábalo. Para la captura de especimenes pequeños, en las estaciones I y III, se utilizó un copo circular de 30 cm de diámetro y 60 cm de profundidad confeccionado en tela tipo gasa, con mango, realizándose de tres a cuatro pasadas,   y finalmente, una red de mano con malla metálica de 1,5 x 1 cm de abertura, con mango, con la que se efectuaron  20 lances abarcando una hora aproximadamente en cada uno de los sitios.

Para el análisis de la influencia de diferentes factores ambientales en la composición íctica se midió pH mediante cintas (Macherey-Nagel  pH-Fix  0-14), temperatura con un termómetro de mercurio para agua y transparencia mediante el disco de Secchi  en cada sitio de muestreo. Para el nivel hidrométrico se consideraron solo 2 valores respecto al nivel de desborde: superado-no superado.

Los peces obtenidos en cada sitio de muestreo fueron agrupados por especies, registrándose número y  talla de  cada  ejemplar. Los  especimenes  de  pequeño  tamaño  (menos de 5 cm de

de individuos

Categoría

Puntaje asignado

0

1-5

6-10

11-15

MAS DE 15

AU

ME

E

A

MA

0

5

10

15

30

longitud) y aquellos que presentaron dificultad para su identificación, fueron conservados en solución de formalina al 10 % y estudiadas con mayor detalle en el laboratorio para su   clasificación. Para ello se colocaron en bolsas individuales de polietileno con una tarjeta identificatoria del sitio de muestreo y fecha de captura. Para la identificación se siguió a Ringuelet et al (1967), Braga (1994) y Lopez y Miquelarena (1991). El ordenamiento taxonómico y la nomenclatura se realizaron según Lopez et al (2003).  Posteriormente a su  clasificación se  registró  longitud  total  y número  de ejemplares.  Se  elaboró  una   matriz  de presencias  y  ausencia  por  estación  y  se  estableció  una  escala   de  abundancias  relativas , similar a la planteada por Remes Lenicov y Colautti (2000), con cuatro categorías (AU = ausente, ME = muy escaso, E = escaso, A = abundante y MA = muy abundante) y se le asignó un puntaje a cada uno:

Con la información obtenida se estimó el Coeficiente de Afinidad o Similitud de Jaccard ( J ) y el Indice de Diversidad de Shannon y Wiener ( H ) para comparar la composición de las capturas entre las distintas estaciones, de acuerdo a las siguientes formulas (Smith y Smith, 2001) (Odum, 1972):

J =  A + B - C

            C

                                   Donde: A= numero de especies en el ambiente A

                                                 B= numero de especies en el ambiente B

                                                C= numero de especies comunes a A y B

 

H = -  ∑  (pi). (log pi)

                         ²

El coeficiente de Jaccard puede variar entre 0 y 1, donde 0 indica ausencia de especies en común y 1 que ambos ambientes son idénticos.

Sobre la totalidad de especies capturadas, su presencia y abundancia relativa en cada estación de muestreo y a lo largo del periodo de estudio, se realizaron gráficos representativos de los resultados obtenidos. La relación entre la abundancia total y la riqueza específica con la temperatura y la transparencia del agua, fue estudiada mediante un análisis de correlación simple.

  Atrás | Arriba | Siguiente

 

© Copyright del autor.
Editora Teodora Zamudio para
WWW.BIOETICA.ORG.

Última actualización de esta página: Lunes, 02 de Diciembre de 2002