Principal
Arriba

Biodiversidad íctica

Fauna íctica de la laguna La Verde

Departamento San Cristóbal – Provincia de Santa Fe (Argentina)

Tesista: Taramelli Margarita

Director de tesis: Daniel Del Barco

Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe - Argentina)

 

INTRODUCCIÓN

El río Salado se extiende a lo largo de 2000 kilómetros;  nace en la provincia de Salta y sigue su recorrido hacia el sur atravesando Santiago del Estero,  luego entra en la  provincia de Santa Fe y  desagua en el sistema del río  Paraná.

Si bien no existe un límite, convencionalmente se considera como cuenca inferior del Salado al área que se desarrolla en territorio santafesino, con una superficie de 30.000 km², cuando el río ingresa a la provincia de Santa Fe a la altura de la ciudad de Tostado con dirección noroeste-sureste. En su curso inferior el cauce escurre luego con dirección norte-sur hasta su desembocadura en el Sistema Paraná (Fig. 1). En este tramo recibe los aportes de las subcuencas: Saladillo, Las Conchas, Palos Negros, La Cabral, La Verde, San Antonio, Cululú, Vizcacheras, Pantanoso, Arizmendi y áreas de aporte directo (Harrillaga et al., 2003).

Figura 1: Cuenca inferior del río Salado        

Los elementos geomorfológicos de origen hídrico, en la cuenca inferior del río Salado, son llanuras aluviales actuales, grandes depresiones, paleocauces, lagunas permanentes y áreas de erosión generalizada (Iriondo, 1983).

Entre las lagunas permanentes se encuentran en la zona de Huanqueros (Departamento San Cristóbal) las lagunas “La Cabral”, “Palos Negros”, “El Dentudo” y “La Verde”.Estos sistemas lagunares son independientes de la cuenca del Salado hasta cierto nivel hidrológico, superado el cual las aguas atraviesan umbrales topográficos y entran en la subcuenca del Arroyo Las Conchas en el Norte. El funcionamiento hidrológico superficial del sistema ha sido alterado mediante la excavación de canales de drenaje (Iriondo, 1983) (Fig. 2).

La laguna La Verde (Fig. 3), posee una superficie estimada de 900 ha y  una  profundidad de 2 a 3,5 m según el nivel hidrométrico corresponda a los períodos de bajante o estiaje, que alcanza valores mínimos a finales de invierno, comienzos de primavera, o de crecida, la que culmina al término del verano, principios de otoño, respectivamente.

Figura 2: Sistema de conexión de la Laguna La Verde con el río Salado y ambientes relacionados

Figura 3: Vista de la Laguna La Verde

La Verde recibe agua a través de la comunicación con las otras 3 lagunas contiguas (Fig. 4): La Cabral, Palos Negros y El Dentudo. Al mismo tiempo, durante las épocas de precipitaciones abundantes, desborda por el área Norte; ingresando sus aguas al canal principal (evacuador), que desemboca en la cuenca del Arroyo Las Conchas para finalmente comunicarse con el río  Salado. Dicha comunicación a través de este canal se corta en las épocas de sequía, como así  también las comunicaciones antes mencionadas con respecto a las demás lagunas  (Yozzía, 1997). Hacia el  noroeste se presenta una zona de bañado, que también desaparece cuando se producen  bajantes pronunciadas.

Es de esperar que al superarse los niveles de inundación se produzca un activo intercambio de peces de distintas especies, mientras que al producirse las bajantes y cortarse las comunicaciones, dicho cuerpo de agua recupere su individualidad y las poblaciones de peces encerradas en él evolucionen temporariamente en forma aislada del resto de la cuenca .

Tal circunstancia particular ha determinado que se considere de suma importancia efectuar un detallado estudio de su diversidad específica; es decir del numero de especies presentes en la misma y su abundancia relativa  a lo largo de un ciclo hidrobiológico anual, como punto de partida para la mejor interpretación de los complejos fenómenos que se operan en tal cuerpo de agua, especialmente en lo relativo a la dinámica de sus poblaciones de peces.

Para futuros  estudios, dirigidos al conocimiento de la dinámica poblacional y de las interacciones que ocurren en el seno de la comunidad, es básico contar previamente con inventarios faunísticos y con la descripción de los cambios que pueden ocurrir en relación al tiempo, al espacio y a algunos parámetros ambientales.

Figura 4: Foto satelital de la laguna La Verde y lagunas contiguas

Por tal motivo el objetivo general del presente trabajo fue conocer la composición de la ictiofauna de la Laguna “La Verde” y describir las variaciones temporales y espaciales de la abundancia de las distintas especies.

Objetivos particulares:

1) - Obtener un inventario de la ictiocenosis de la laguna La Verde, como primer aporte al conocimiento de la riqueza faunística de la misma.

2) - Comparar la composición de la ictiofauna de distintos ambientes de esta laguna.

3) - Estimar las fluctuaciones de la abundancia relativa de especies en los distintos ambientes en un ciclo anual y su relación con algunos parámetros ambientales.

4) - Proveer la base para futuros estudios de dinámica poblacional, rendimiento pesquero e interacciones biocenóticas.

Se han realizado estudios similares al propuesto en otros tipos de ambientes (Remes Lenicov y  Colautti, 2000) y a lo largo de todo el sistema del río Paraná, haciendo referencia a  los ciclos hidrológicos del río Paraná y las poblaciones de peces contenidas en las cuencas de su valle de inundación (Bonetto, et al.1969; Cordiviola de Yuan, et al. 1984; Cordiviola de Yuan, 1980; Bonetto, et al.1970), a las variaciones de la abundancia de peces del valle aluvial del río Paraná (Oldani, 1990; Del Barco y  Panattieri, 1986; Cordiviola de Yuan, 1977) y a la dinámica temporal  de peces (Tablado, et al. 1988; Oldani  y Oliveros, 1984; Oldani  y  Tablado, 1985). Existe además una lista no exhaustiva de especies del río Salado en la provincia de Santiago del Estero (Casciotta et al., 1989).

Una evaluación inédita sobre los recursos ícticos que tuvo como objetivo estimar la factibilidad de explotación comercial de la pesca en el ambiente, y la confección de un listado de especies presentes en la laguna (aunque centrándose los esfuerzos  en la estimación de abundancia de Prochilodus lineatus), dio como resultado un total de 12 especies capturadas entre las que se incluyeron Catathyridium jenynsii, Cyprinus carpio, Hoplias malabaricus, Leporinus obtusidens, Parapimelodus valenciennis, Pimelodus albicans, Prochilodus lineatus, Pimelodella gracilis entre otras. Dicho trabajo no se refirió particularmente a la evaluación de los cambios que se producen en la comunidad de peces en la laguna en un ciclo anual determinado ya que se efectuó a finales de invierno y primavera, de modo que no pudo verificarse si estas comunidades de peces se mantenían constantes bajo diferentes variables climáticas. (Del Barco, com. pers.).

Se sabe que la provincia de Santa Fe cuenta con unas 240 especies de peces (Del Barco, 1997), mientras que López et al. (2002) mencionan 18 familias con 42 especies para el río Salado, y 26 familias con 90 especies para el área de pantanos y lagunas de la provincia de Santa Fe. Sin embargo no existe certeza acerca de cuántas de ellas están representadas en la laguna La Verde ya que  su contenido íctico nunca fue estudiado con arreglo a un plan de investigaciones de cierta envergadura y continuidad. Por ello, tanto las especies presentes en esta laguna como los fenómenos biológicos y ecológicos que en ella operan durante los meses en que se encuentra comunicada con ambientes adyacentes, como en los que se halla en total o parcial aislamiento, han permanecido en el terreno de las simples conjeturas.

Debido a las particulares condiciones hidrológicas de la laguna, ya mencionadas, así como el fenómeno de disminución de la riqueza específica en sentido norte-sur y este-oeste descrito por López (2001) se planteó la hipótesis de que   el número de especies presentes en la laguna La Verde, será inferior a los citados por López et al. (2002) para el río Salado y para toda el área de pantanos y lagunas de la provincia de Santa Fe.

Arriba | Siguiente

 

© Copyright del autor.
Editora Teodora Zamudio para
WWW.BIOETICA.ORG.

Última actualización de esta página: Lunes, 02 de Diciembre de 2002